domingo, 27 de julio de 2008

Por un Agnosticismo Cristiano




Algunos fragmentos bíblicos que me han hecho meditar sobre la posibilidad, más aún, la necesidad anímica, mental, física y espiritual de plantear el mi(ni)sterio de Jesucristo desde una perspectiva que satisfaga mis inquietudes por encontrar un sentido trascendente a mi existencia, han definido mi pensamiento (con toda la soberbia intelectual que conlleva decir esto) como una "especie" de Agnosticismo cristiano. Pareciera que el hombre (descaradamente generalizo una situación personal) necesitara escaparse mentalmente de la gramática biológica que nuestros sentidos confirman: que nacemos, nos desarrollamos, envejecemos y definitivamente dejamos de existir para convertimos en polvo... y nada más. Hay algo interior en cada ser humano (denuevo generalizo), una fuerza instintiva de supervivencia que se parece mucho a la angustiante certidumbre de la nada, que nos hace buscar nuevas formas para continuar desde otras realidades el camino emprendido en esta vida. Si Aristóteles definía al hombre como un animal político que sólo encontraba plena realización dentro de la polis, Mircea Eliade habla del animal religioso como la característica esencial que distingue al hombre de todas las épocas con repecto a los demás seres vivos que habitan el planeta Tierra.



"No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo",... "¿Tú crees que existe un solo Dios? Haces bien; pero también los demonios creen y se estremecen. ¿Por qué no te enteras de una vez, pobre hombre bueno, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso no obtuvo Abraham, nuestro antepasado, la salvación de Dios por sus obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y por las obras se hizo perfecta su fe?", ... "Vengan a mi benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui forastero y me recogiste; estuve desnudo y me vestiste; en la cárcel y fuiste a visitarme… »".

No hay comentarios: